El ministro de la soberanía y el federalismo deja la vara muy alta.

#GraciasSalvarezza

Ante el desplazamiento del compañero @RCSalvarezza como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, desde el Frente Federal Ciencia y Universidad (@ffcyu_ok) queremos expresar nuestro reconocimiento a quien fuera responsable de volver a jerarquizar las políticas científico-tecnológicas en Argentina. Bajo la gestión que comenzó el 10 de diciembre de 2019, se recuperaron programas estratégicos que habían sido desfinanciados, desarticulados y/o abandonados durante el período de ajuste 2015-2019. También se impulsaron nuevas iniciativas que fortalecieron al sector permitiendo una mayor y mejor federalización del sistema científico y otorgando mayores niveles de soberanía a nuestro país.

A continuación enumeramos las políticas más destacadas del MINCYT durante estos 21 meses de gestión, de los cuales 18 fueron en pandemia:

Restitución del área a la categoría de Ministerio que había perdido en 2018 durante las políticas de ajuste y sucesivas devaluaciones.

Recomposición de los estipendios de becas doctorales y posdoctorales que se encontraban por debajo de la línea de pobreza. Los aumentos otorgados fueron de 60% entre dic-2019 y dic-2020, y alcanzarán un 65% entre dic-2020 y dic-2021.

Lanzamiento del Programa ImpactAR, una herramienta fundamental para la promoción de la cultura científica y el vínculo del sector con las demandas concretas de la sociedad, impulsando la federalización del sistema científico. Ya se aprobaron más de 50 proyectos en todo el país.

Enfrentamiento y mitigación de los efecto de la pandemia de COVID-19. Se redireccionaron y crearon nuevas líneas de financiamiento, de forma rápida y eficiente, para dar respuesta a la pandemia en tiempo récord. Se lanzaron los Proyectos COVID y se impulsaron líneas de investigación que abarcaron desde los impactos sociales hasta la salud primaria (desarrollo de test, barbijos, suero equino, etc).

La ciencia y la tecnología se sumaron a la lucha contra el hambre. Se desarrolló una plataforma epidemiológica para estudiar la distribución espacio-temporal de indicadores nutricionales en población infantil vulnerable.

También se creó la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” que permitió que investigadores de distintas partes del país pudieran aportar soluciones concretas a este problema histórico. Se seleccionaron 147 propuestas orientadas a impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales enfocados en soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura que recibirán más de 900 millones de pesos.

Creación de la Unidad Coronavirus para el financiamiento de líneas de investigación en el marco de la pandemia, con eje fundamental en el desarrollo de una vacuna anti-COVID desarrollada íntegramente por Argentina. Actualmente hay 3 proyectos de vacunas con $60.000.000 de financiamiento aportados por la Agencia I+D+i.

Creación de los Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs) y desarrollo de los Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITEs). Esto impulsó el fortalecimiento e integración de los organismos nacionales a través de programas de vinculación interinstitucional.

Lanzamiento del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología. Gracias a este plan, se incorporarán 1000 doctores y doctoras a organismos nacionales y se creará un programa de 100 becas cofinanciadas con el CONICET.

Impulso y sanción de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Luego de haber obtenido media sanción del Senado en 2017 y haber sido frenada por el gobierno de Mauricio Macri, se sancionó la ley que permitirá llegar al 1% del PBI en inversión en CyT de forma escalonada hacia 2032.

Inclusión de las y los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo del CONICET (CPA) dentro del régimen previsional especial para las y los investigadores científicos. De este modo se atendió una demanda histórica del sector y se ampliaron derechos de las y los trabajadores.

Relanzamiento del Programa RAÍCES. Este programa, que había repatriado más de 1100 científicos y científicas desde su creación, había sido abandonado por la gestión anterior (en 2019 sólo se repatriaron 3 científicos). Desde el relanzamiento, más de 50 investigadores retornaron al país y se reconstruyeron las redes de investigadores en 17 países.

Red de organismos científico-técnicos para la gestión integral del riesgo. Este programa permite la gestión integral de riesgos para ayudar a la toma de decisiones ante escenarios de amenazas en todo el territorio argentino, mediante la vinculación, transferencia y sistematización de la información producida por las instituciones del sistema científico-tecnológico.

Destacamos la gran articulación lograda entre todas las instituciones del sector de CyT, en particular el apoyo a la gestión de CNEA.

Además de las políticas impulsadas, queremos destacar el rol de Roberto Salvarezza en la defensa del sector científico-tecnológico durante el proceso de ajuste y destrucción impulsado por la gestión de Cambiemos. Recorrió todo el país escuchando las demandas de las y los trabajadores de la ciencia, y llegó al Ministerio con un amplio apoyo de la comunidad científica. Hoy deja su cargo con el mismo apoyo y reconocimiento. Se va un enorme compañero que deja la vara muy alta.

Constituimos el Frente Federal Ciencia y Universidad:

Construcción Graduadxs FCNyM, Ateneo Científicxs Tucumanxs, Becarixs Empoderadxs, CyUA Quilmes, CyUA Bariloche, CyUA Bahía Blanca, CyUA La Pampa, CyUA La Rioja, CyUA Salta, CyUA Rosario, CyUA Santa Fe, Ciencia y Universidad Mendoza, Ciencia y Técnica Jujuy, Ciencia y Universidad Entre Ríos, Praxis Ciencia y Universidad San Juan y CUNPAS Patagonia Sur.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar