Diálogo y Recepción de Reclamos Salariales…

Adhiere la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de la Salud

Esta semana desde el Frente Federal sacamos un posicionamiento ante la movilización convocada para el 3/9. A raíz a ello, la Presidenta de CONICET, Dra. Ana Franchi, y el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Pablo Núñez, en comunicación con el Frente Federal Ciencia y Universidad expresaron su predisposición para sostener canales de diálogo con lxs trabajadores del sector, para trabajar propuestas sobre diferentes temas que atraviesan nuestras realidades como trabajadorxs de la ciencia y de la sociedad.

Celebramos que las autoridades reconozcan los reclamos del sector, los escuchen y estén trabajando para ofrecer soluciones. Todxs coincidimos en que es un reclamo justo, trabajadores, autoridades y gremios. Antes del inicio de la pandemia, uno de los principales objetivos del Ministerio y del CONICET consistió en trabajar sobre la recomposición salarial.  Este aspecto quedó plasmado en el aumento del estipendio de lxs becarixs, anunciado en el mes de febrero, y que iba a ampliarse al personal administrativo y la planta de investigadorxs de la CIC. La pandemia de COVID-19 llevó al replanteo de los objetivos del Ministerio con la necesidad de responder de manera urgente a las demandas que surgieron.

Ante la crisis, resulta fundamental contextualizar el reclamo. El retraso en la actualización de los salarios de toda la administración pública nacional se debe a las políticas de ajuste y recorte del macrismo, que dejaron al sector en una situación de alta vulnerabilidad.  Sin ministerio, con subsidios paralizados, en un país sobreendeudado y en cesación de pagos. Lxs investigadorxs formamos parte de la Administración Pública Nacional, y ningún sector de esta administración tuvo paritarias en 2020. Hay amplios sectores sociales que hoy están sufriendo y pasando fuertes necesidades. El neoliberalismo dejó hambre, pobreza y sectores con amplios derechos vulnerados. La pandemia lo empeoró. Desde el Frente Federal consideramos que hoy la prioridad debe ser atender a esos sectores y llamamos a impulsar el impuesto a la riqueza a fin de poder redistribuir y atender estas prioridades.

Desde esta perspectiva se apela a la solidaridad y la razonabilidad de las demandas del sector de científicxs, aunque no por ello sean desmerecidas o desatendidas. Consideramos que lxs científicxs debemos avanzar en propuestas concretas que permitan mejorar las condiciones laborales de todos los escalafones (administrativxs, CPAs, becarixs y CIC), pero que también apunten a medidas de fondo para todo el conjunto de la sociedad argentina.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar