Unidad para la construcción política en Ciencia y Tecnología

El 2 de septiembre de 2020, de forma virtual, celebramos un reencuentro de distintas organizaciones de Ciencia y Tecnología: Liberación-Corriente de UCyT, la Agrupación Rolando García, y el Frente Federal Ciencia y Universidad, que creemos que la unidad no es un elemento accesorio, sino una construcción colectiva imprescindible para concretar las transformaciones políticas necesarias para la ciencia y tecnología argentinas.

Entendemos que la revalorización del sector viene de la mano de enmarcar las políticas de CyT en base al desarrollo integral de nuestros pueblos. Por eso nos proponemos avanzar en proyectos que apunten a: federalizar y disminuir las asimetrías regionales en CyT; reorientar parte de la investigación a la solución de problemas de nuestro pueblo y las desigualdades sociales; avanzar en una Ley de financiamiento CyT; en Convenios Colectivos de Trabajo sectoriales para los organismos de CyT y la reforma del estatuto para democratizar el CONICET; la revalorización e integración de los organismos científico tecnológicos, y políticas laborales para avanzar en la paridad y eliminar las violencias laborales y de género.

Creemos que la reorientación del sistema científico hacia resolver las urgencias del hambre y la pandemia fue una decisión necesaria, y en ese sentido, remarcamos el compromiso y la tarea de lxs científicxs en ello. La situación salarial actual de lxs trabajadores del sector CyT es apremiante, como la de gran parte de trabajadorxs del sector público, pero no puede analizarse fuera del contexto de ajuste de los años macristas, sin un presupuesto acorde, agravado por la pandemia.

Estamos convencidxs que de la crisis tenemos que salir con el conjunto de lxs trabajadores y con soluciones de fondo respecto a las condiciones de trabajo y salario. Al respecto, destacamos el rol fundamental que debe ocupar nuestras organizaciones sindicales, como parte imprescindible de las discusiones tanto económicas, como en las instancias de decisión de los organismos de ciencia y tecnología.

La tarea de construir una ciencia y tecnología soberanas y populares es el corazón del programa que construimos en la resistencia al macrismo y nos permitió ganar las elecciones. Empezó el tiempo de democratizar, de terminar con los sesgos meritocráticos, cientificistas, elitistas y machistas en el sistema científico-tecnológico. Para ello, la política y la militancia en unidad es nuestra principal herramienta.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar